septiembre 03, 2009

Boquitas pintadas - Manuel Puig


¡¡Hoy me puse a releer las citas de este libro que tanto amo y me dieron ganas de actualizar con esto!!


Primero una síntesis:

Nené, aún conserva las cartas de su antiguo enamorado, Juan Carlos, ya fallecido a causa de la tuberculosis en un sanatorio. De esta forma se va reconstruyendo esa relación amorosa acontecida en la Argentina de los años treinta.

Se proyecta la figura de la mujer amante, paciente y engañada, en el rostro de Nené ya que Juan Carlos, el objeto de su deseo, no vacilaba en engañarla constantemente.

La falta de sensibilidad en el mundo masculino, mejor dicho, en el estereotipo masculino que encarna Juan Carlos es la contraposición de un halago a lo femenino, a lo honesto y una defensa oculta a la sensibilidad femenina.

Se veía al hombre como abusador y mentiroso.

Puig se olvida en esta obra del modelo patriarcal de la sociedad de su época y donde el hombre era el señor de la casa y la voz oficial de la razón.

Es despiadado en su descripción y ve a los hombres como machistas y sexistas que sólo buscan el éxito y el poder.

El propio protagonista un hombre duro, con ambiciones claras, aunque en lo sentimental no sabía realmente lo que quería.

Si bien buscaba el amor de Nené, lo que no le daba ella lo conseguía por otro lado, convirtiéndose en una persona que no le importaba jugar con los sentimientos de las demás.

El texto nos remite al pasado argentino, a un mundo de novela rosa trascrito con objetividad, a través del clichés del lenguaje periodístico.


Ahora, las citas:


· Pancho- “Me cubrió los ojos un borrón de niebla, me perdí en las sombras oyendo tu voz… y en la soledad de mis tinieblas hoy sólo te puedo llorar” ¿y los ciegos lloran? ¿les salen lágrimas a los que les falta el ojo? ¿y a los que tienen un ojo de vidrio? “…como cien estrellas que jamás se apagan brillan tus recuerdos en mi corazón”.



· Juan Carlos- “En este momento te agarraría de la mano y te llevaría hasta el cielo o por lo menos a alguna parte lejos de acá”.



Las maravillas:


1) Las hermosas referencias a los tangos de Alfredo Le Pera que, al principio de cada capitulo, adelantan un poquito de lo que va a venir. (Creo que eso es lo que más me gusta del libro)

2) La división del libro en dos partes: "Boquitas pintadas de rojo carmesí" y "Boquitas azules, violáceas y negras". Es sorprendente, además, la relación de los colores de estas boquitas con lo que va sucediendo en la historia.

3) La riqueza y variedad discursiva del libro. A travez de cartas, notas periodisticas, charlas que el lector tiene que re-construir, intervenciones de radio, pensamientos, etc., Manuel Puig va narrando diferentes escenas.


Por ahora es todo. Me emocioné y poseí hablando del libro... ¡Cuándo no, yo!
Espero que, si leyeron hasta el final, los haya atrapado y les den ganas de leerlo (tantas como a mi de re-leerlo!)


1 comentario:

ochentoxica dijo...

yo lei ese libro en el cole, me fue bien.